RENTA VITALICIA

renta vitalicia

¿Qué es la Renta Vitalicia?

En el apartado de Nuda Propiedad hemos explicado que se trata de la parte física del inmueble. Todo propietario tiene la opción de vender su inmueble reservándose el derecho de uso. A cambio de vender la Nuda Propiedad, la fórmula habitual para obtener ingresos recurrentes es mediante Renta Vitalicia Inmobiliaria.

Es una opción de obtención de ingresos a largo plazo en la que se utiliza la propiedad inmobiliaria. Es una tipología de contrato totalmente segura, y que para mayor tranquilidad de los beneficiarios, se incluye en la escritura de compraventa una condición resolutoria para evitar cualquier tipo de impago futuro, además se establecen el resto de condiciones pactadas, entre las que se incluyen el precio a percibir y el derecho de usufructo. Estas condiciones quedarán inscritas en el Registro de la Propiedad para total garantía tanto de la parte vendedora como compradora. La Renta Vitalicia es un contrato establecido en el Código Civil español, en los artículos de 1.802 a 1.808.

Es habitual que adicionalmente a la renta mensual estipulada, se incluya un pago inicial en función de las necesidades de los propietarios.

La Renta Vitalicia ofrece a sus beneficiarios la tranquilidad de que obtendrán ingresos recurrentes para toda la vida.

Recuerda que puedes usar nuestra calculadora de Renta Vitalicia para una primera aproximación.

renta vitalicia

Adicionalmente, a cambio de vender la Nuda Propiedad y reservarse el derecho de usufructo, además de la Renta Vitalicia se pueden establecer otras fórmulas de pago:

renta vitalicia

Renta Temporal

También cabe la posibilidad de negociar un pago temporal, el funcionamiento es el mismo de la Renta Vitalicia si bien el periodo de pago estará limitado a un determinado número de años.

Pago Único

Otra alternativa para vender la Nuda Propiedad es a cambio de recibir un único pago. Se trata de valorar la vivienda en base al precio de mercado actual, y sobre este precio se realizará un descuento en función de la edad de los propietarios (futuros usufructuarios), así como de otras variables como el estado del inmueble, ubicación, y si se trata de una zona con elevado interés en la compra de viviendas.

Ventajas de contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria para el retiro son las siguientes:

  • Ingreso estable y predecible lo que le permite planificar mejor su jubilación y presupuestar de manera efectiva su futuro financiero.
  • Sin preocupaciones, ya que el usufructo ya no tendrá que preocuparse por determinados gastos, como por ejemplo los pagos de las cuotas de comunidad de propietarios, derramas futuras, ni la asistencia a las reuniones de vecinos.
  • No hay riesgo de depreciación del inmueble: Al vender la Nuda Propiedad a cambio de una Renta Vitalicia, el propietario no corre el riesgo de sufrir una depreciación del inmueble.
  • Protección y seguridad en favor de personas mayores vulnerables: Gracias a la Renta Vitalicia, los mayores tienen garantizados los ingresos recurrentes, evitando la posible pérdida de patrimonio en favor de terceros.
  • Elimina la necesidad futura de vender la propiedad. En edades avanzadas, se valora en gran medida poder seguir disfrutando de su hogar durante toda la vida, lo que elimina la situación traumática de tener que vender la propiedad en un momento de necesidad para mudarse a otro lugar por falta de ingresos durante la jubilación.
renta vitalicia
¿Necesitas ayuda?