Toda vivienda se compone de NUDA PROPIEDAD y USUFRUCTO, cuya suma es la PLENA PROPIEDAD, que viene siendo a lo que nos referimos siempre que hablamos de una propiedad.


Por tanto tenemos la posibilidad de dividir estos elementos para conseguir vender la Nuda Propiedad y mantener el usufructo.

¿Qué es el Usufructo?

El usufructo es el derecho que toda persona tiene de disfrutar de su vivienda. Es un derecho que bien puede ser vitalicio o temporal. Este derecho queda estipulado en la escritura y en la nota del registro de la propiedad.

Opciones para vender la Nuda Propiedad

  • La Renta Vitalicia o Temporal:

La Nuda Propiedad se puede vender a cambio de obtener una renta mensual durante toda la vida y hasta el fallecimiento del último de los propietarios. Se trata de la Renta vitalicia. Es un contrato establecido en el Código Civil español, en los artículos 1.802 a 1.808.

Es habitual que adicionalmente a la renta mensual, se incluya un pago inicial en función de las necesidades de los propietarios.

También cabe la posibilidad de negociar un pago TEMPORAL, el funcionamiento es el mismo si bien el periodo de pago estará limitado a un determinado número de años.

  • El Pago único:

Otra alternativa para vender la Nuda Propiedad es a cambio de recibir un único pago. Se trata de valorar la vivienda en base al precio de mercado actual, y sobre este precio se realizará un descuento en función de la edad de los propietarios (futuros usufructuarios), así como de otras variables como el estado del inmueble, ubicación, y si se trata de una zona con elevado interés en la compra de viviendas.

¿Necesitas ayuda?